
Yarrington enfrenta nuevo auto de prisión
Por Juan Pablo Ojeda
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que obtuvo un tercer auto de formal prisión contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través de una tarjeta informativa, la FGR detalló que la resolución fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, a solicitud de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR).
Cargos acumulados
Este nuevo auto se suma a los ya dictados el pasado 16 de abril y 22 de mayo, en los que también se le acusa por delitos contra la salud —en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos— y por lavado de dinero. Con ello, Yarrington enfrenta tres procesos penales distintos en territorio mexicano.
Según las autoridades, el exmandatario habría incurrido en la hipótesis de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión, relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita, actividad señalada como agravada por su carácter de servidor público de alto nivel durante los hechos investigados.
Deportado por Estados Unidos
El pasado mes de abril, Tomás Yarrington fue entregado a las autoridades mexicanas por el gobierno de Estados Unidos, mediante un procedimiento de deportación controlada. Fue inmediatamente trasladado y recluido en el Centro Federal de Reinserción Social Número Uno, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece hasta el momento bajo custodia.
La FGR destacó que los avances procesales forman parte de un trabajo coordinado con la INTERPOL México y la Policía Federal Ministerial (PFM), en seguimiento a una serie de investigaciones que se han extendido por más de una década y que vinculan al exgobernador con actividades del crimen organizado en Tamaulipas durante su gestión.
Con este tercer auto, se afianza el proceso judicial en contra de Yarrington, una de las figuras más controvertidas de la política mexicana de inicios del siglo XXI, y se consolida el esfuerzo institucional por combatir la impunidad en casos de alto perfil político y criminal.
You may also like
Archivos
Categorías
- Ambiente
- Análisis y Coyuntura
- Animales
- Cámara de Diputados
- Cámara de Senadores
- CDMX
- Ciencia
- Ciencia y Tecnología
- Cine
- clima
- Columnas
- Cultura
- Cultural
- Deportes
- Economía
- EDOMEX
- Educación
- Entretenimiento
- Espectaculos
- Estados
- Estilo De Vida
- Experiencia gourmet
- Hogar
- ine
- Interesante
- Internacional
- Internacionales
- legislativo
- medio ambiente
- Nación
- Nacional
- Nacionales
- Negocios
- Politica
- Principal
- Principales
- PRINCIPIAL
- Prinipal
- Salud
- Salud y Belleza
- Seguridad
- Tecnología
- Turismo
- Uncategorized
Deja una respuesta