El Gobierno federal informó este miércoles 16 de julio que Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante el sexenio de Adán Augusto López, ya cuenta con una ficha roja de Interpol. El comunicado del Gabinete de Seguridad señala que el exfuncionario salió del país el 26 de enero de 2025, aunque hasta ahora no se ha confirmado su ubicación exacta.
El boletín oficial destaca que ya se ha iniciado una carpeta de investigación y que hay búsqueda activa internacional, coordinada con otras agencias de seguridad, para lograr su pronta detención. “Con estas acciones… refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia”, subraya el texto.
Bermúdez Requena está señalado por presuntos vínculos con la organización criminal La Barredora. Las acusaciones oficiales apuntan a que, desde febrero de este año, existe una orden de aprehensión en su contra por este motivo.
Durante su gestión, que abarcó de diciembre de 2019 a enero de 2024, Bermúdez Requena fue criticado por diversas investigaciones que lo relacionan con actividades delictivas. Aunque no hay confirmación oficial, una de las rutas de búsqueda apunta a Brasil, con Brasilia como posible refugio.
La emisión de la ficha roja por parte de Interpol implica que las fuerzas de seguridad mexicanas y sus contrapartes globales están alertas para localizarlo y proceder a su extradición. Este caso refuerza el compromiso del Gobierno federal por combatir la impunidad y llevar ante la justicia a funcionarios vinculados a la delincuencia organizada.
Deja una respuesta