
Harfuch reporta 63 células activas en operativo en Edomex
Por Juan Pablo Ojeda
La mañana de este miércoles 23 de julio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un corte de caja sobre los avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, enfocada especialmente en el sur del Estado de México, una de las regiones más golpeadas por este delito.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que se desplegaron 63 células operativas con 2,866 elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal.
Según Harfuch, el operativo fue simultáneo en 14 municipios mexiquenses, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos presuntamente vinculados con redes de extorsión, secuestro y delitos contra la salud. Las acciones forman parte del plan instruido directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha ordenado combatir con firmeza y estrategia a los grupos criminales que controlan territorios a través del miedo y la violencia económica.
“Se operó de manera simultánea en 14 municipios, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con el delito de extorsión, principalmente, secuestro y delitos contra la salud”, expresó Harfuch.
Aunque no se han dado a conocer cifras oficiales sobre personas detenidas o bienes asegurados, las autoridades reiteraron que este es solo el inicio de una estrategia más amplia que incluirá labores de inteligencia, seguimiento financiero y colaboración con la ciudadanía a través de canales de denuncia como el 089.
Este anuncio se da un día después de que se registraran bloqueos carreteros en varios municipios del Estado de México, aparentemente promovidos por grupos criminales que buscaban frenar los operativos. A pesar de esas reacciones, el Gobierno federal aseguró que no cederá ante presiones del crimen organizado.
La presentación del informe fue respaldada por representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y autoridades de justicia estatales.
Con estas acciones, el Gobierno de Sheinbaum intenta marcar una diferencia en el combate a uno de los delitos que más afectan a comerciantes, transportistas y ciudadanos de a pie: la extorsión.
You may also like
Archivos
Categorías
- Ambiente
- Análisis y Coyuntura
- Animales
- Cámara de Diputados
- Cámara de Senadores
- CDMX
- Ciencia
- Ciencia y Tecnología
- Cine
- clima
- Columnas
- Cultura
- Cultural
- Deportes
- Economía
- EDOMEX
- Educación
- Entretenimiento
- Espectaculos
- Estados
- Estilo De Vida
- Experiencia gourmet
- Hogar
- ine
- Interesante
- Internacional
- Internacionales
- legislativo
- medio ambiente
- Nación
- Nacional
- Nacionales
- Negocios
- Politica
- Principal
- Principales
- PRINCIPIAL
- Prinipal
- Salud
- Salud y Belleza
- Seguridad
- Tecnología
- Turismo
- Uncategorized
Deja una respuesta