Un clásico que no envejece: El Cascanueces regresa con gran formato y elenco histórico
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron inicio a la temporada 2025 de El cascanueces en el Auditorio Nacional, una producción de gran formato que reafirma su lugar como una de las tradiciones decembrinas más arraigadas de la cartelera cultural del país.
La puesta en escena reúne a más de 240 artistas en el escenario, entre bailarinas, bailarines y músicos, con la participación de la Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), ambas agrupaciones del INBAL. La música se interpreta en vivo bajo la dirección del maestro Ayyub Guliyev, lo que refuerza la experiencia artística y familiar que caracteriza a este clásico navideño.
Basada en la coreografía de Nina Novak, sobre el original de Lev Ivanov, esta versión de El cascanueces integra además a más de 60 estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana, quienes se suman al elenco en diversos roles, fortaleciendo el vínculo entre la formación académica y la práctica profesional.
La obra narra la historia de Clara, quien en la víspera de Navidad recibe un cascanueces que la conduce a un mundo fantástico donde los juguetes cobran vida. A través de escenas emblemáticas como la Tierra de la Nieve y el Reino de los Dulces, el ballet celebra la imaginación y el espíritu navideño, convirtiéndose en uno de los montajes más interpretados a nivel mundial.
El director artístico de la CND, Erick Rodríguez, subrayó el valor simbólico de la producción al destacar que El cascanueces es una obra pensada para todo tipo de públicos, desde quienes se acercan por primera vez al ballet hasta las familias que buscan compartir una tradición cultural durante la temporada decembrina, de acuerdo con información difundida por el INBAL.
Uno de los referentes históricos del montaje es la primera solista Elisa Ramos, quien ha participado en las 22 temporadas de esta producción. En la edición 2025 interpreta a la Reina de las Nieves y al Hada de Azúcar, roles que, según ha señalado en comunicaciones institucionales, representan la continuidad y renovación constante de una obra que nunca se repite de la misma manera.
La temporada también abre espacio a nuevas generaciones de intérpretes, como el bailarín Emanuel Talongo, quien debuta en el papel de Príncipe de las Nieves. Su participación marca uno de los momentos clave de la actual edición, al asumir uno de los roles más exigentes desde el punto de vista técnico y físico.
Estrenado originalmente en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, El cascanueces está inspirado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann. La producción presentada en el Auditorio Nacional conserva la escenografía de Sergio Villegas, el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode, elementos que han contribuido a consolidar este ballet como un ritual escénico que atraviesa generaciones.
Las funciones se realizan hasta el 23 de diciembre de 2025, con horarios variados a lo largo de la semana. Los boletos están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, sin cargo por servicio, y a través del sistema Ticketmaster, según información oficial del INBAL y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.El Cascanueces, Auditorio Nacional, Compañía Nacional de Danza, INBAL, ballet clásico,
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