
Farías Laguna se libra de imputación: FGR aplaza audiencia por segunda vez
Por Juan Pablo Ojeda
Por segunda ocasión, la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) debía formular imputación al contralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de participar en una red de huachicol fiscal, fue aplazada. La defensa del militar alegó que no ha recibido completa la carpeta de investigación, que consta de casi 19 mil páginas.
La diligencia estaba programada para el 20 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, pero el juez de control Mario Elizondo Martínez decidió reprogramarla para el 5 de noviembre, tras las solicitudes de los abogados. Esta es la segunda postergación en menos de un mes; la primera ocurrió el 1 de octubre, por la misma razón.
El expediente FED/FEMDO/FEIORPIFAM-CDMX/0000568/2024 concentra los elementos que la FGR considera clave para demostrar que Farías Laguna y su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente detenido, encabezaban una red de corrupción dedicada al tráfico de hidrocarburos mediante las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas. Según la investigación, al menos 31 buques habrían sido utilizados entre 2024 y 2025 para introducir combustible presuntamente de contrabando bajo el esquema de “importación temporal”.
A pesar de que la FGR obtuvo una orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, Farías Laguna sigue prófugo gracias a una suspensión definitiva otorgada por un juzgado en Zacatecas, recurso que aún mantiene vigente pagando una garantía de 49 mil pesos.
El contralmirante promovió también un amparo en la Ciudad de México, pero la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos declaró “sin materia” la solicitud al advertir que existía la medida en Zacatecas. Además, la jueza negó la ampliación de la demanda presentada fuera del plazo legal de 15 días.
Mientras tanto, la causa penal 325/2025 avanza lentamente. Entre los detenidos se encuentra el hermano de Farías Laguna y el capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, apodado “El Capitán Sol”, acusado de intermediar en pagos de sobornos por hasta 1.7 millones de pesos por embarcación y con gastos registrados por más de 52 millones de pesos en apuestas entre 2015 y 2023.
Con la audiencia reprogramada para el 5 de noviembre a las 11:30 horas, la FGR tiene como objetivo entregar la carpeta completa a la defensa. De persistir las omisiones, podría solicitarse un nuevo aplazamiento, lo que retrasaría aún más el inicio formal del proceso penal. Mientras tanto, Farías Laguna continúa protegido por el amparo de Zacatecas, en un caso que ha generado tensión entre el Poder Judicial y la Fiscalía por las reiteradas suspensiones a mandos militares implicados en presunta corrupción.
You may also like
Archivos
Categorías
- Análisis y Coyuntura
- Cámara de Diputados
- Cámara de Senadores
- CDMX
- Ciencia
- Ciencia y Tecnología
- clima
- Columnas
- Cultura
- Deportes
- educacion
- Entretenimiento
- Espectaculos
- Estados
- Estilo De Vida
- Experiencia gourmet
- Interesante
- Internacional
- Internacionales
- legislativo
- medio ambiente
- Nacional
- Negocios
- Politica
- Principal
- Salud
- Salud y Belleza
- Tecnología
- Turismo
- Uncategorized
Deja una respuesta