
Sheinbaum califica de “mezquino” uso político del accidente del buque Cuauhtémoc
Por Juan Pablo Ojeda
En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no se guardó nada y lanzó una crítica directa a la oposición que ha buscado sacar raja política del accidente del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, ocurrido el pasado fin de semana.
“¿Cómo catalogo yo este ataque que recibió la Secretaría de Marina y el Gobierno? Mezquino, no tiene otro adjetivo, es mezquindad”, dijo tajante desde Palacio Nacional, visiblemente molesta por lo que consideró una falta de respeto ante la tragedia que dejó dos jóvenes marinos fallecidos y varios lesionados.
El buque, con 277 personas a bordo, chocó contra el puente de Brooklyn mientras se preparaba para partir hacia Islandia como parte de su misión de formación naval y diplomacia pública. El percance provocó la muerte de América Yamileth Sánchez, originaria de Veracruz, y Adal Jair Marcos, de Oaxaca. También se reportaron 22 lesionados, varios de ellos aún en recuperación.
Para Sheinbaum, los señalamientos que han surgido en redes sociales —algunos incluso por parte del expresidente Felipe Calderón— son “increíbles”, especialmente al considerar el contexto doloroso del hecho. “En vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento, atacan a la Semar, que es una institución gloriosa del Estado mexicano, reconocida por nuestro pueblo”, dijo con firmeza.
Sobre el video que circuló en redes donde personas dentro del buque hablaban de la elección de jueces y ministros, Sheinbaum explicó que el Cuauhtémoc estaba abierto al público, como suele hacerse en cada puerto al que llega. “Muchos paisanos y paisanas que viven en Nueva York fueron a visitarlo, filmaron un video, y eso no tiene nada que ver con la Marina. No es un acto oficial ni de propaganda institucional”.
La presidenta también informó que el buque será reparado y que los daños están cubiertos por un seguro, lo que permitirá resolver la situación sin afectar el presupuesto público. “Probablemente sea en un astillero del propio puerto de Nueva York donde se repare”, explicó.
Mientras tanto, las investigaciones siguen en curso por parte de la Secretaría de Marina en colaboración con autoridades estadounidenses. Sheinbaum se comprometió a informar de manera transparente los avances en el caso.
En medio del dolor por la pérdida de dos cadetes y del debate político que se ha generado, la mandataria llamó a no desvirtuar lo ocurrido: “La tragedia no debería ser usada como herramienta electoral. Lo mínimo que se merece la Marina y las familias de los caídos es respeto”.
You may also like
Archivos
Categorías
- Ambiente
- Análisis y Coyuntura
- Animales
- Cámara de Diputados
- Cámara de Senadores
- CDMX
- Ciencia
- Ciencia y Tecnología
- Cine
- clima
- Columnas
- Cultura
- Cultural
- Deportes
- Economía
- EDOMEX
- Educación
- Entretenimiento
- Espectaculos
- Estados
- Estilo De Vida
- Experiencia gourmet
- Hogar
- ine
- Interesante
- Internacional
- Internacionales
- legislativo
- medio ambiente
- Nación
- Nacional
- Nacionales
- Negocios
- Politica
- Principal
- Principales
- PRINCIPIAL
- Prinipal
- Salud
- Salud y Belleza
- Seguridad
- Tecnología
- Turismo
- Uncategorized
Deja una respuesta